Hacienda entrega datos luego de votarse el plan fiscal Cervecería, telefónicas, bancos… ‘los grandes pobres’ que ocultaba Hacienda

La lista se dio a conocer gracias a un recurso de amparo presentado por dos ciudadanos que forman parte del grupo Territorios Seguros, que cuestionaban la equidad de los planes tributarios del Gobierno

Rocio-Aguilar-Home-Pulso-CR


La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar anunció las medidas que se tomarán para contener el gasto. Foto: Esteban Mora/PulsoCR.com

Pasaron meses y fue necesaria una sentencia de la Sala IV para que el Ministerio de Hacienda hiciera pública la lista de grandes contribuyentes que reportaban cero ganancias al fisco. Si bien el Gobierno logró esconder la lista hasta luego de la votación del plan fiscal, las firmas que aparecen ponen en evidencia sobre la necesidad de apretar la faja parejo, pero de verdad.

Desde firmas tradicionales hasta empresas nuevas en el país, desde instituciones estatales en problemas desde hace años, hasta bancos públicos y privados como el Nacional o el BCT, las dos competidoras del ICE Claro y Telefónica (Movistar), pasando por desarrollos inmobiliarios y megaconstructoras, aparecen en el registro de grandes constribuyentes que han reportado cero ganancias en los últimos 10 años.

Hacienda, a regañadientes, y solo después de haberse aprobado en segundo debate el plan fiscal en el Congreso, dio a conocer la lista de empresas que han declarado, consistentemente en los últimos 10 años, al menos, dos periodos sin ganancias.

La enfermera retirada Lía Sánchez Agüero, de 58 años, y el exfuncionario público y bombero voluntario Jorge Vizcaíno Porras, de 67, fueron los firmantes del recurso, y gracias a ellos se obtuvo la información (en PDF).

 

En conferencia de prensa, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, afirmó que la lista se encontraba ya bajo revisión y que producto de ello, se está tramitando un cobro de 560.000 millones de colones.

Sin embargo, la jerarca trató de separar este tema de la crisis fiscal bajo la cual se impulsó el plan de impuestos que se aprobó en segundo debate esta semana.

 

¿Qué se encontró?

 

Durante diez periodos seguidos, desde 2008, el Banco Improsa y el Banco Lafise, ha reportado cero ganancias, asimismo, la firma ArcelorMittal conocida y presentada en su propia página como “ArcelorMittal” o la “Compañía”, un conglomerado con representación en Costa Rica que se presenta como «la compañía integrada de acero y minería líder en el mundo», tampoco habría tenido ganancias en este periodo.

Por otra parte, la firma concesionaria del Aeropuerto Juan Santamaría, Aeris, aparece reportada con cero ganancias según el informe brindado por Hacienda.

PUEDE LEER: ‘No pierdo la fe’ de que se apruebe el plan fiscal 

Las cosas no se pintan bien en el papel de Hacienda para las firmas de telecomunicaciones. Las dos empresas competidoras del ICE: Claro y Telefónica (Movistar), declararon cero ganancias en los últimos siete periodos fiscales. Esta revelación ha generado burlas y memes, y un silencio desde Casa Presidencial, donde en los últimos meses, el presidente Carlos Alvarado y su equipo de Gobierno, pedían a todos los costarricenses apoyar el plan fiscal para que el país no fuera al despeñadero.

Cabe recordar que la lista se dio a conocer gracias a un recurso de amparo presentado por dos ciudadanos, luego de que fuera solicitada sin éxito por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

El lector no se extrañará de encontrar a firmas como Recope o el Consejo Nacional de Producción en la ruinosa lista, sin embargo, empresas privadas que se plantean con solidez en el mercado, están en esta lista, sin embargo, grupos empresariales aparentemente sólidos, sí.

Entre ellas, salta a la vista la enumeración de grupos financieros y de Bolsa, como INS Valores (cinco periodos con ganacia cero) BN Valores Puesto de Bolsa, la Bolsa Nacional de Valores y otros privados, como Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, relacionado directamente con el marido de la coordinadora de política económica del Gobierno, Edna Camacho (tres periodos con cero ganancias).

Mientras la mayoría de los pequeños contribuyentes se apura a presentar su declaración de renta, la información se mueve en redes sociales, en medio de comentarios y cuestionamientos sobre las acciones del Gobierno para que se revisen las cuentas de quienes menos pagan, pese a tener grandes negocios.

El chiste más recurrente es el de la cervecería Florida Ice and Farm, propietaria de las principales marcas de cervezas y refrescos embotellados del país.

Otra de las firmas inmobiliarias que reportó cero ganancias en más de tres periodos, fue Florida Inmobiliaria, subsidiaria de Florida Ice & Farm Co., que de acuerdo con su sitio web «se dedica a negocios de hotelería y bienes raíces en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica».

La firma es propietaria de Reserva Conchal, un proyecto hotelero e inmobiliario de unas 930 hectáreas, localizado en Playa Conchal, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste.

Esta situación ha tenido su reacción en redes, tal el caso del economista Fran Robles, que en su perfil de twitter ha venido recordando el hilo de antecedentes de algunos de estos contribuyentes, reveladas en reportajes de Semanario Universidad, La Voz de Guanacaste, Delfino y otros medios.

 

La posición de algunos actores políticos ya se está haciendo visible, sin embargo, el pulso político del Gobierno fue el necesario para permitirse la aprobación del plan de impuestos este lunes sin que la situación de los grandes contribuyentes fuera analizada en la discusión parlamentaria.

Los diputados están empezando a sacar provecho político y denuncian públicamente la situación, en una coyuntura donde el tema impositivo se ha vuelto pan de cada día.

El diputado por el Partido Republicano, fue uno de los primeros en aparece en sus redes sociales con el siguiente reclamo:

Así las cosas, el debate está abierto, tanto como la reforma fiscal que está en proceso de aplicarse, y que sin duda incluirá la elusión fiscal como uno de sus componentes.

 

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS