Marvin Solano presentó su renuncia al TSE a las 2:23 p.m. Alcalde de Paraíso renuncia en medio de investigación

La información la confirmó el encargado de Incidencia Política del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román, y por el propio Solano. 


Marvin Solano renunció a su cargo la tarde de este lunes. Foto nacion.com

EL alcalde de Paraíso de Cartago, Marvin Solano, renunció a su cargo la tarde de este lunes en medio de una investigación legislativa y tras múltiples cuestionamientos a su gestión, relacionados con el trámite de permisos para proyectos inmobiliarios y de administración municipal.

La información la confirmó el encargado de Incidencia Política del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román, y por el propio Solano.

«Hoy a las 2:23 firmaron el recibido de mi renuncia en el Tribunal Supremo de Elecciones», dijo Solano, al referirse a que busca tranquilidad y paz para su familia.

«Estoy muy aliviado gracias a Dios. Dios sabe por qué le pone a uno las cosas», agregó el alcalde, quien continuará en sus funciones hasta el próximo 8 de febrero.

Solano se acogerá a un periodo de días de descanso que tenía pendiente, por lo que para mañana martes tiene planeado presentarse tanto a la comisión legislativa de Cartago, donde se revisan sus acciones y denuncias, y luego llegará al Concejo Municipal para informar de acuerdo a la ley su renuncia.

¿Por qué se le investiga?

Solano heredó y propmovió proyectos inmobiliarios relacionados con el exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Humberto Vargas, que habían quedado pendientes desde la gestión en la Municipalidad del también exdiputado y exalcalde paraíseño por esa agrupación, Jorge Rodríguez Araya.

Los proyectos cuestionados, tanto en el Concejo Municipal como por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) aparecían con problemas de trámite y visado, así como permisos otorgados de forma irregular, pese a los planteamientos jurídicos del asesor legal Érick Rodríguez, abogado e hijo del exdiputado Rodríguez.

PUEDE LEER: Alcalde de Paraíso empuja condominios en medio de cuestionamientos

Entre los problemas se denunciaba ausencia de suficientes tomas de agua, ausencia es estudios técnicos sobre la calidad del suelo, la violación a la normativa de espacios públicos, la irrupción en terrenos de ruta intercantonal y la ausencia de planos para el desarrollo de posteo de cable eléctrico.

Tales objeciones forman parte de una larga cola que golpea la imagen del alcalde y de los cuadros políticos que lo acompañan, pues además, el Ministerio Público investiga los permisos que se dieron para la construcción de un motel de paso en las cercanías de La Placha, así como el destino de millones de colones por cobros indebidos de recibos de agua, que terminaron con la destittución de un funcionario municipal dos semanas atrás.

La presidenta del Concejo Municipal, Sonia Mata, afirmó tanto frente a diputados como a Pulsocr.com que una de sus principales preocupaciones era la forma en que se irrespetaba el marco legal que rige la Municipalidad.

La regidora sostiene que la labor de control político que ella y sus compañeros del Concejo Municipal busca ordenar la administración de la Municipalidad, y promover el desarrollo del cantón de forma legal y ética.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS